¿Qué es?
La alopecia androgenética femenina es una de las formas de alopecia más comunes, se estima que al menos 25 de cada 100 mujeres antes de la menopausia pueden verse afectadas a lo largo de su vida y la cifra asciende a 40 de cada 100 mujeres en una fase tardía o postmenopáusica. Aunque la alopecia puede aparecer desde los ocho años coincidiendo con la producción hormonal de las glándulas suprarrenales.
Sus causas son genéticas y multifactoriales. Se manifiesta como una perdida difusa del cabello, principalmente en la parte superior de la cabeza y en los laterales. Aunque no tiene por qué estar relacionadas directamente con el aumento de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), la producción de esta hormona puede provocar el debilitamiento del cabello convirtiéndolo en vello ya que los folículos se van haciendo cada vez más finos si no tienen un tratamiento adecuado.
La alopecia androgenética femenina puede estar relacionada con la falta de vitaminas o de hierro, con trastornos hormonales, o regímenes hipocalóricos, etc. es importante descartar estas causas para realizar un estudio eficaz. También es frecuente que existan causas genéticas, es decir, que se herede de la madre o del padre, aunque no es necesario que existan antecedentes familiares para que aparezca este tipo de alopecia.
Este tipo de alopecia se puede manifestar en distintas zonas de la cabeza, la zona más común suele ser la parte frontal y parietal, en la que se ensancha la raya del cabello. Se puede categorizar en tres grados, siendo el grado 1 el más leve y el grado 3 el más avanzado. Aunque si no se tiene un tratamiento adecuado, con el tiempo puede haber una perdida difusa del cabello en toda la parte superior, ya que la alopecia androgenética tiene un comportamiento progresivo, especialmente en las mujeres jóvenes.
¿Qué tratamientos existen?
En el caso de considerar que se tiene alguno de los síntomas compatibles con la alopecia androgenética, lo más importante es acudir a un especialista a la mayor brevedad posible para obtener un diagnóstico claro y preciso; y comenzar un tratamiento eficaz que impida el debilitamiento de los folículos capilares que provocan la pérdida del cabello.
Los tratamientos que existen actualmente contra la alopecia androgenética deben ser utilizados el mayor tiempo posible, de esta forma el resultado obtenido será mejor. Si se decide parar el tratamiento se puede perder la mejora obtenida a lo largo del tiempo. Es por ello que los tratamientos que se ofrecen suelen con pautas flexibles, para que el paciente pueda realizarlo durante más tiempo, impidiendo así el avance de la alopecia.
Normalmente la parte más intensa del tratamiento se realiza durante los dos primeros años, aunque los resultados comienzan a apreciarse entre los seis y los dieciocho meses de comenzar el tratamiento. A partir de los dos años el tratamiento se vuelve más cómodo de aplicar, la frecuencia e intensidad con la que se realiza disminuye y se vuelve más sostenible a largo plazo. La paciente notara con estos tratamientos como su cabello va engrosándose, además de notar como aumenta su densidad capilar.
Hoy en día hay una gran variedad de opciones a la hora de aplicar el tratamiento, lo que le permite a la paciente aplicarse el que más se ajusta sus necesidades ya sea por la evolución de la alopecia o por la comodidad del paciente.
Oral
Los medicamentos antiandrógenos frenan el efecto de los andrógenos en los folículos pilosos, lo que ayuda combatir la alopecia.
Tratamientos complementarios
El uso de algunas espumas puede favorecer el engrosamiento del pelo. En ocasiones se utiliza también el láser de baja potencia.
Reserva tu cita para Alopecia androgenética ahora
Sobre los tratamientos
Sesiones
Depende de cada caso
Dolor
Mínimo
Duración
A consultar según caso
Resultados/Expectativas
Altas
Beneficios del tratamiento
Frena el avance de la alopecia androgenética
Ayuda a frenar el adelgazamiento de los folículos pilosos.
Comodidad en la aplicación del tratamiento
Se ajusta a las necesidades del paciente, haciéndose muy llevadero.
Ayuda a recuperar la densidad capilar
Aumenta la salud capilar mejorando la densidad de los folículos.
Evita la cirugía
Al aumentar la densidad y la calidad del cabello evita pasar por el quirófano para hacerse injertos
Resultados
Los tratamientos para evitar la alopecia androgenética han demostrado a lo largo de los años su efectividad, dando muy buenos resultados a los pacientes que lo realizan. Demostrando que ayudan a recuperar la densidad en el cabello y el grosor de los folículos.
Es importante aclarar que el tratamiento contra esta afección es a largo plazo, además los resultados no comienzan a apreciarse hasta los seis meses desde que se comienza el tratamiento, por lo que es importante no crearse falsas expectativas.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde la clínica de Salud Capilar te ayudaremos a recuperar tu salud capilar sin necesidad de cirugía, y te daremos el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades.
Consulta todas tus dudas
Utiliza el formulario y envíanos un mensaje. Contactaremos contigo lo más rápido posible en la dirección de correo electrónico que nos facilites.