¿Qué es?
La alopecia areata es un tipo de alopecia que no pertenece al genero de alopecias cicatriciales y que es autoinmune. Generalmente, esta alopecia es detectada en las fases pertenecientes a la infancia y al desarrollo hormonal o también en adultos jóvenes. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda desarrollarse en cualquier otra fase vital, además de poder aparecer tanto en mujeres como en hombres. En esta sección hablaremos de la alopecia areata que afecta a las mujeres.
El origen de esta enfermedad no está todavía aclarado, lo que sí sabemos es que es una enfermedad autoinmune. Es decir, las propias defensas de nuestro organismo están atacando a la raíz del pelo haciendo que se inflame y que, por tanto, se produzca caída del cabello hasta que la inflamación sea tratada y cese.
La alopecia areata produce principalmente cambios y pérdida en el pelo, pero a veces también se experimentan cambios en las uñas o pérdidas de vello corporal en otras zonas del cuerpo. Por lo general, este tipo de alopecia comienza con la pérdida repentina de parches redondos u ovalados del cabello en el cuero cabelludo, pero también pueden verse afectadas otras zonas como las cejas o las pestañas. Por lo general, la areata afecta al pelo y a la cara, pero se han encontrado casos de personas que han sido atacados por esta patología en otras partes.
Dentro de este tipo de alopecia, existen dos subtipos:
- Alopecia areata localizada: Es la forma más frecuente de esta alopecia. Cuando hablamos de localizada nos referimos a que hemos encontrado en nuestro cuero cabelludo algunas áreas ovaladas en las que no hay cabello. Estos óvalos suelen salir de forma aislada o en grupos pequeños. Lo normal es encontrar entre uno y cinco, si hablamos de más, estamos hablando de una alopecia areata aguda.
- Alopecia areata aguda: Es el otro tipo de alopecia areata y solemos referirnos a él cuando las pérdidas de cabello son múltiples y muy abundantes. Este subtipo de alopecia produce una pérdida del cabello generalizada, incluso llegando a poder perder todo el pelo del cuero cabelludo (alopecia areata total). En ocasiones extremas, también se puede perder el vello de las cejas, las pestañas y del cuerpo (alopecia areata universal).
Para diagnosticar cualquiera de los tipos de alopecia areata, se debe hacer un estudio clínico de la paciente. La tricoscopia digital es especialmente útil para el diagnóstico y nos ayudará a conocer de forma precisa qué áreas del cabello se están viendo afectadas por esta enfermedad y hasta donde asciende la inflamación, para determinar el tratamiento y las soluciones que se pueden aplicar. Aunque la alopecia areata, al ser una enfermad autoinmune, no tenga cura todavía, sí que existen tratamientos que frenan y evitan la caída del cabello, así como poder permitir que pueda volver a crecer nuevamente.
¿Qué tratamientos existen?
La alopecia areata, tanto aguda como localizada, ha de ser evaluada para conocer su causa y origen y saber qué tipo de tratamiento ha de aplicarse en cada uno de los casos, ya que, dependiendo de la proveniencia de la patología, se podrá tratar de una manera o de otra.
Oral
Al ser una enfermedad autoinmune, se pueden suministrar al paciente fármacos antinflamatorios que ayuden a frenar el avance de la patología. También pueden prescribirse corticoides orales.
Tratamientos complementarios
Dentro de otros tratamientos se incluyen las lociones con corticoides, y las infiltraciones locales con microinyecciones de corticoesteroides, que permiten controlar el crecimiento de áreas pequeñas del cuero cabelludo.
Reserva tu cita para Alopecia Areata ahora
Sobre los tratamientos
Sesiones
Depende de cada caso
Dolor
Mínimo
Duración
A consultar según caso
Resultados/Expectativas
Altas
Beneficios del tratamiento
Frena el avance de la enfermedad
Al ser una enfermedad autoinmune no se puede erradicar todavía, pero se puede frenar su avance.
Es un tratamiento indoloro
El uso de fármacos y corticoides evita sufrir efectos secundarios que pueden ser dolorosos durante el tratamiento.
Favorece el crecimiento del cabello
Gracias a los tratamientos el cabello puede volver a nacer.
Evita la cirugía
Ayuda a recuperar el cabello sin necesidad de somerterse a una cirugía de microinjerto o trasplante capilar.
Resultados
En la actualidad, los resultados para la alopecia areata en mujeres tienen expectativas altas ya que, aunque no se ha encontrado cura para esta enfermedad autoinmune, sí que se puede frenar en su totalidad y favorecer del nuevo el crecimiento del cabello. Existe un nuevo grupo de fármacos que están mostrando resultados prometedores en los ensayos clínicos, y que se están convirtiendo en una de las herramientas terapéuticas más útiles para nuestros pacientes con alopecia areata.
Si deseas conocer más información sobre alopecia areata femenina, puedes ponerte en contacto con nosotros. Desde Salud Capilar estamos encantados de ayudarte.
Consulta todas tus dudas
Utiliza el formulario y envíanos un mensaje. Contactaremos contigo lo más rápido posible en la dirección de correo electrónico que nos facilites.