¿Qué es?
El efluvio telógeno es un tipo de alopecia que provoca la caída del pelo de una forma difusa durante un periodo de tiempo concreto. Suele afectar a las mujeres en la parte superior de la cabeza, aunque en ocasiones también se puede dar en la zona posterior y en los laterales. Esto es debido a una alteración del ciclo de crecimiento del cabello.
Exististe dos tipos de alopecia femenina efluvio telógeno aguda y crónica:
- Efluvio telógeno agudo: se produce en un breve periodo de tiempo, por lo que la pérdida del cabello es puntual y reversible. Suele afectar a las mujeres jóvenes, aunque en ocasiones afecta a varones.
- Efluvio telógeno crónico, se suele manifestar en edades más avanzadas, y la caída del cabello se produce al menos durante seis meses.
La pérdida de cabello en este tipo de casos se produce cuando se interrumpe el ciclo del crecimiento de cabello porque el folículo piloso sufre un daño especifico. Normalmente las consecuencias del daño en el folículo piloso de suelen manifestar a pasados unos tres meses.
Con este tipo de alteración, las pacientes suelen notar una pérdida del cabello muy llamativa, en la que manifiestan que dejan gran cantidad de pelo en distintas zonas de la casa, como en la ducha, en la cama o el lavabo. A esto hay que añadirle que esta alteración se suele manifestar con una menor densidad del pelo, por lo que se aprecia como el cabello empieza a clarear.
Las causas de la del efluvio telógeno femenino son muy variadas:
- Déficits vitamínicos
- Las infecciones
- Eventos traumáticos o estresantes
- Un parto
- Una intervención quirúrgica
La parte positiva del efluvio telógeno es que se puede revertir el pronóstico, es decir, la paciente podrá recuperar su melena tras hacerse el tratamiento adecuado. Y por ejemplo en el caso de que sean déficits vitamínicos, si estos son corregidos, pueden ayudar mejorar el efluvio telógeno.
¿Qué tratamientos existen?
El efluvio telógeno se puede frenar si se conoce la causa que lo está provocando. Una vez que se conoce la causa es importante corregirla con los tratamientos adecuados.
Los tratamientos pueden variar en función de las causas y de si el caso de efluvio telógeno es agudo o crónico. Es importante aclarar que el proceso es muy lento, ya que puede tardar hasta doce meses en notar mejoría. Sin embargo, hay tratamiento que se pueden diferenciar entre:
Oral
Los suplementos vitamínicos y nutricionales deben estar ajustados a cada caso; proporcionan a las raíces del folículo piloso, los nutrientes necesarios, para generar nuevo pelo. La melatonina es otro de los complementos que pueden favorecer el crecimiento del cabello, ya que en dosis bajas estabilizan el crecimiento del cabello.
Tratamientos complementarios
Se recomienda siempre que el pelo se lave al menos tres o cuatro veces por semana, de esta forma se acelera la fase de caída, lo que provoca que la fase de crecimiento comience antes.
Reserva tu cita para Efluvio ahora
Sobre los tratamientos
Sesiones
Depende de cada caso
Dolor
Mínimo
Duración
A consultar según caso
Resultados/Expectativas
Altas
Beneficios del tratamiento
Adelanta la fase de caída del cabello
Lo que provoca que el cabello nuevo salga antes.
Mejora la densidad capilar
Recupera el volumen capilar perdido.
Potencia el crecimiento del cabello
Mejora la densidad y la cantidad del pelo.
Mejora la calidad de vida
Ayuda a aumentar la autoestima.
Resultados
Es importante aclarar que para obtener unos buenos resultados es necesario ponerse en manos de los mejores profesionales de una clínica especializada, para que detecten la causa que provoca el efluvio telógeno femenino y de esta forma atajar cuanto antes la pérdida del cabello. Cabe aclarar que esta afección, como comentábamos antes, es reversible, y con el cuidado y el tratamiento adecuado se puede recuperar el cabello perdido.
Si tienes algún tipo de afección capilar y necesitas ponerle remedio, te animamos a contactar con nuestra clínica. Nuestros profesionales te asesoraran y te guiaran para obtener los resultados que deseas.
Consulta todas tus dudas
Utiliza el formulario y envíanos un mensaje. Contactaremos contigo lo más rápido posible en la dirección de correo electrónico que nos facilites.