¿Qué es?
La alopecia areata es un tipo de alopecia no cicatrizal que se caracteriza por provocar la pérdida del cabello en pequeñas zonas del cabello. Del mismo modo otro de los rasgos definitorios de la alopecia es que las calvas tienen forma circular, presentándose a modo de parches o placas.
Cuando las placas de alopecia afectan a una zona concreta y diferenciada de la cabeza hablamos de alopecia areata localizada. Además, Este tipo de alopecia también puede darse en la barba.
Se presenta con menor frecuencia que la alopecia androgénica pero también es más común en hombres que en mujeres, aunque puede afectar a ambos sexos. Además, a diferencia de la alopecia androgénica suele presentarse a edades tempranas. Siendo la forma de alopecia más común en niños y jóvenes. Sin embargo, es importante destacar que puede presentarse a cualquier edad.
En cuanto a sus causas, la alopecia areata se debe a una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunitario del paciente ataca por error a los folículos pilosos del cabello provocando una inflamación que, al mismo tiempo, hace que el pelo se debilite, se caiga y que no crezca hasta que remita la inflamación. No obstante, cabe mencionar que los folículos afectados no pierden su capacidad para producir pelo nuevo por lo que, con un tratamiento adecuado, el pelo puede volver a crecer.
Algunos de los factores que pueden desencadenar esta respuesta autoinmune son:
- Niveles elevados de estrés
- Infecciones o virus
- El consumo de determinados fármacos o medicamentos.
- El padecimiento de enfermedades autoinmunes como, por ejemplo, artritis reumatoide, lupus o psoriasis.
¿Qué tratamientos existen?
En la actualidad existen diferentes tratamientos para la alopecia areata con los que se consigue frenar la caída del cabello y estimular su crecimiento. Sin embargo, es fundamental acudir siempre a un especialista que pueda examinar tu caso de forma personalizada a fin de que pueda proporcionarte un diagnóstico preciso y, a partir de ahí, comenzar con el tratamiento más adecuado para tu situación y necesidades.
No obstante, en términos generales, podemos hablar de dos tipos de tratamientos para la alopecia areata:
Oral
A través de la ingesta de fármacos y medicamentos antiinflamatorios tales como corticoides o inmunosupresores con los que se consigue actuar sobre el sistema autoinmune para evitar la caída del cabello y estimular su crecimiento.
Tratamientos complementarios
La medicación puede complementarse con inyecciones de vitaminas, tratamientos regenerativos autólogos, fármacos de uso tópico o fototerapia. Además, en caso de que la alopecia areata aparezca como consecuencia de alguna infección o patología es fundamental tratar de forma específica dicha afección para, al mismo tiempo, poder combatir la alopecia.
Reserva tu cita para Alopecia Areata ahora
Sobre los tratamientos
Sesiones
Depende de cada caso
Dolor
Mínimo
Duración
6 meses aprox.
Resultados/Expectativas
Altas
Beneficios del tratamiento
Produce un efecto antiinflamatorio
Combate la inflamación de los folículos pilosos
Frenan la caída del cabello
Y mejoran la densidad y la calidad capilar.
Estimula el crecimiento del cabello
Gracias a que potencia la actividad folicular en los folículos sin crecimiento.
Reduce el índice de recidivas o recaídas
Con un tratamiento adecuado para la alopecia areata no solo se consigue que el cabello vuelva a crecer sino que se reduce el riesgo de recaída.
Resultados
Los tratamientos para la alopecia areata en la mayoría de los casos suelen ser muy efectivos y dar muy buenos resultados. Ya que, dada la naturaleza de este tipo de alopecia, en la que la caída del cabello no es irreversible, con tratamientos adecuados y específicos se consigue que el cabello vuelva a crecer.
Sin embargo, es cierto que la alopecia areata son frecuentes las recaídas por eso es vital acudir siempre a un especialista que pueda pautar el mejor tratamiento en cada caso y supervise todo el proceso para garantizar los mejores resultados posibles.
En nuestra clínica de salud capilar somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la alopecia areata. No dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo médico estará encantado de atenderte, resolver todas tus dudas y brindarte el mejor tratamiento.
Consulta todas tus dudas
Utiliza el formulario y envíanos un mensaje. Contactaremos contigo lo más rápido posible en la dirección de correo electrónico que nos facilites.