¿Qué es?
El efluvio telógeno es una alteración del ciclo del crecimiento del cabello que provoca una caída brusca o llamativa del cabello durante un cierto periodo de tiempo. Cuando la caída del cabello se produce de forma puntual estaremos hablando de un caso de efluvio telógeno agudo. Sin embargo, si la caída del cabello se produce durante seis meses o más entonces pasará a tratarse de un caso de efluvio telógeno crónico.
Esta alteración se origina cuando la raíz del folículo piloso del cabello se ve afectada por un daño que interrumpe su ciclo de crecimiento. En fases iniciales puede pasar desapercibida puesto que generalmente transcurren de 2 a 3 meses desde que el folículo se daña hasta que comienzan a manifestarse los primeros síntomas.
Una de las señales más notables que pueden alertar del efluvio telógeno es la pérdida del cabello en cantidades considerables. Los pacientes refieren con frecuencia que encuentran mechones o pelos aislados (pero en cantidades abundantes) en la ducha, el peine, la cama, el sofá, etc.
Además, esta caída del cabello suele ir acompañada de una pérdida de volumen e incluso de densidad. La pérdida de densidad se hace especialmente visible cuando comienzan a clarear algunas zonas de la cabeza.
En cuanto a sus causas, el efluvio telógeno puede verse desencadenado por diferentes factores como:
- Situaciones de estrés
- Acontecimientos traumáticos
- Cirugías
- Infecciones
- Déficits vitamínicos
- Patologías
- Algunos medicamentos
Es importante mencionar que el efluvio telógeno puede afectar tanto a hombres como a mujeres.
¿Qué tratamientos existen?
El efluvio telógeno es un tipo de alopecia no cicatrizal. Esto quiere decir que el folículo piloso no resulta dañado de forma irreversible y por tanto puede recuperarse con los tratamientos adecuados.
Es fundamental tener en cuenta que los tratamientos pueden variar en función de cada caso y de las necesidades específicas de cada paciente. No obstante, podemos diferenciar entre:
Oral
Medicamentos como la melatonina. La melatonina comúnmente empelada para regular y favorecer el sueño también tiene propiedades antioxidantes y en pequeñas dosis puede ayudar a estimular al crecimiento del cabello mediante la regulación del ciclo capilar. Además pueden pautarse suplementos vitamínicos y nutricionales en caso de ser necesarios.
Tratamientos complementarios
Se recomienda complementar los tratamientos orales con tratamientos regenerativos autólogos. También suele ser muy eficaz lavarse el pelo con frecuencia para acelerar la dase de caída y, en consecuencia, la de crecimiento del cabello.
Reserva tu cita para Efluvio ahora
Sobre los tratamientos
Sesiones
Depende de cada caso
Dolor
Mínimo
Duración
12 meses aprox.
Resultados/Expectativas
Altas
Beneficios del tratamiento
Acorta la fase de caída del cabello
Lo que al mismo tiempo acelera la llegada de la fase de crecimiento.
Estimula el crecimiento del cabello
Así la mejora de la calidad del pelo.
Mejora la densidad capilar
Favorece la recuperación del volumen capilar perdido.
Mejora la autoestima del paciente
También mejora considerablemente su calidad de vida.
Resultados
Como comentábamos este tipo de alopecia es reversible y puede tratarse con resultados altamente satisfactorios. Sin embargo, es fundamental destacar que para conseguir los mejores resultados posibles es necesario acudir a un profesional o clínica especializada que puedan diagnosticar con precisión la causa que ha desencadenado el efluvio telógeno para, así, poder tratar dicha causa (por ejemplo, si está causado por un déficit de vitaminas el tratamiento deberá centrarse en subsanar ese déficit) ya que, de lo contrario, si la afección que a originado la pérdida de pelo no se trata correctamente y se mantiene en el tiempo el efluvio pude volverse crónico.
Del mismo modo es importante conocer que los tratamientos pueden tardar hasta 12 meses en dar sus frutos por lo que recomendamos como mínimo dejar pasar 12 meses para poder apreciar los resultados definitivos.
Para nosotros tú salud capilar es lo más importante. Por eso te animamos a contactar con nuestra clínica sin compromiso. Nuestros especialistas te asesorarán y te acompañarán durante todo el proceso. Además, trabajaremos cada día para ayudarte a conseguir los resultados deseados.
Consulta todas tus dudas
Utiliza el formulario y envíanos un mensaje. Contactaremos contigo lo más rápido posible en la dirección de correo electrónico que nos facilites.