Alopecia significa caída o pérdida de pelo que previamente existía. El término en su origen deriva del zorro ártico (“alopex”), que pierde su pelaje de verano en otoño y el de invierno en primavera. En los humanos, la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar sólo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, puede ser temporal o permanente y puede afectar tanto a hombres como a mujeres (alopecia masculina o alopecia femenina).
Además, existen muchas causas o factores que pueden dar lugar a la alopecia como, por ejemplo, alteraciones hormonales, trastornos hematológicos, causas físicas, infecciosas, inflamatorias, medicamentosas y genéticas, entre otras. En concreto, la alopecia más frecuente en la población es la alopecia androgénica, en la cual existe un factor genético que predispone a una mayor sensibilidad a la acción de los andrógenos en los folículos pilosos y que, aunque tiene mayor incidencia en hombres, también puede presentarse en mujeres.
Para el correcto diagnóstico de la alopecia, se requiere conocer los antecedentes del paciente y realizar una valoración dermatológica del cuero cabelludo y de los folículos pilosos, así como un examen del resto de la piel y de las uñas en determinados casos. En ocasiones, puede ser necesario complementar el diagnóstico con una analítica, o bien con una biopsia cutánea. Hoy en día, gracias al desarrollo de la tricoscopia, se puede llegar al diagnóstico de un gran número de alopecias sin tener que recurrir a técnicas que puedan resultar invasivas para el paciente.
Afortunadamente, en la actualidad con numerosos avances en este campo y se han desarrollado en los últimos años técnicas novedosas para frenar el avance e incluso recuperar parte de la densidad capilar perdida sólo con tratamientos médicos y sin necesidad de cirugía. Sin duda, un diagnóstico precoz y la instauración de tratamientos adecuados y dirigidos a cada caso concreto son los factores que más influyen en la evolución de dicha alopecia.
En la clínica de Salud capilar somos especialistas en el tratamiento de la alopecia. No dudes en pedir tu cita ahora. Nuestro dermatólogo especializado en Tricología, el Dr. Víctor Cabezas, realizará un análisis exhaustivo del estado de tu cuerpo cabelludo para identificar la causa de la alopecia o pérdida de cabello y así prescribirte el tratamiento más adecuado para ti.
También puedes contactar con nosotros sin compromiso. Nuestro equipo médico responderá todas tus dudas y te ayudarán a devolver la salud y densidad a tu cabello con los mejores tratamientos de vanguardia y sin necesidad de que te sometas a una cirugía de trasplante o injerto capilar.