La Alopecia Traccional o por tracción es una pérdida anormal del cabello que se produce debido a una excesiva tensión continuada que puede derivar en una pérdida de cabello irreversible.
El uso habitual de peinados tensos y recogidos en coletas, trenzas o moños puede ser una de las posibles causas de aparición de este tipo de alopecia. De igual manera, un exceso en el uso de cascos, gorras o extensiones de pelo puede alterar los folículos pilosos de la misma manera que los recogidos.
Este tipo de alopecia puede aparecer en mujeres, hombres e incluso en niños. Siendo las mujeres más proclives a desarrollar esta enfermedad, principalmente por el tipo de tratamientos a los que someten al cabello.
Cómo identifico si sufro alopecia traccional
Es importante conocer algunas de las características que definen la pérdida de cabello o calvicie por tracción, para en caso de padecer alguno de estos síntomas, poner remedio de forma inmediata y comenzar a tratar la zona en la que se ha producido la pérdida. Algunos de los síntomas que nos permiten descubrir si sufrimos alopecia por tracción son:
- Cuando deshacemos un peinado sentimos sensación de alivio.
- Según avanza el día aparece dolor de cabeza.
- Notamos un aumento en la pérdida de pelo al cepillarlo.
- El cuero cabelludo se enrojece con facilidad.
- La densidad del cabello en la parte de las sienes ha disminuido.
- Aparecen pequeños bultos o granitos en la cabeza.
- Sentimos picor en el cuero cabelludo.
- Podemos observar los folículos pilosos inflamados.
Qué tratamientos encontramos
El primer paso, una vez identificada la sintomatología de este tipo de alopecia es poner fin al principal factor de desarrollo: evitar peinados que dañen nuestro cuero cabelludo y mejorar el cuidado de nuestro pelo. Además, una reducción del uso de extensiones, tintes o lacas, así como una disminución en el uso de aparatos de moldeado con calor pueden brindar grandes beneficios.
En la mayor parte de los casos, la alopecia traccional puede curarse, pero es importante hacerlo a tiempo y de la mano de grandes especialistas en materia capilar.
Además, es importante comenzar con tratamientos que ayuden a recuperar la salud capilar del cabello, recuperar el volumen y la densidad anterior y evitar que los efectos sean permanentes.
Una de las formas con las que podemos estimular el crecimiento del cabello es mediante la aplicación de un tratamiento de ingesta oral que mejora el grosor, la densidad y el volumen del pelo.
Además, puede estar acompañado de tratamientos complementarios de naturaleza regenerativa. Un especialista debe analizar en detalle las características de cada paciente y recomendar el tratamiento óptimo en cada caso. Los tratamientos regenerativos autólogos y la mesoterapia capilar son algunas de las posibles recomendaciones.
Desde la clínica de salud capilar del Grupo Tufet te acompañamos durante todo el procedimiento para asegurarte los mejores resultados. Combate la alopecia traccional de la mano de los mejores especialistas. Contacta con nosotros.