¿Qué es la tricotilomanía?
La tricotilomanía, tal como la propia palabra indica, hace referencia a un comportamiento compulsivo que nos lleva a manipular el pelo de forma obsesiva y constante. La principal consecuencia de esta acción compulsiva es la pérdida o caída del cabello.
Los pacientes que padecen de esta patología desarrollan también la tendencia de arrancar o retorcer el bello de las cejas, pestañas y en general el bello corporal. Es mucho más común en mujeres y se suele manifestar a partir de los 17 años aproximadamente.
Reserva tu cita para Tricotilomania ahora
Síntomas o cómo detectar si padezco tricotilomanía
La pérdida de cabello puede ser consecuencia de muchas otras patologías, por eso es importante conocer los comportamientos o los “síntomas” que caracterizan este trastorno en concreto. Puede tratarse de un caso de compulsión continuada o algo más puntual, pero que igualmente supone la caída del cabello. Los síntomas más comunes serían:
- Tirar del pelo o enredarlo continuamente entre los dedos
- La negación de dicha acción cuando se le pregunta
- Hacer de esta acción una necesidad que proporciona alivio o placer
- La persona que lo padece suele experimentar episodios de estrés o ansiedad
- Puede aliviar las tensiones y el estrés estirando o arrancando el cabello
- No tiene total consciencia de sus actos
- Presenta otros comportamientos de autoagresión
¿Qué tratamientos existen?
Hay casos concretos en los que no es necesario recurrir a un tratamiento como tal, ya que si la tricotilomanía se inicia en la infancia es más sencillo corregir o eliminar. Para casos más graves es necesario recurrir a un tratamiento farmacológico con apoyo psicológico.
- Oral: El fármaco concreto dependerá de la opinión de los profesionales, pero se suele recurrir a los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina o ISRS, fármacos utilizados para casos de ansiedad y depresión en pacientes.
- Complementarios: Por otra parte, el apoyo psicológico y en concreto la terapia conductual es fundamental para lograr una eficacia completa del tratamiento. También podemos recurrir a terapias de inversión de hábito, terapias cognitivas o de aceptación y compromiso.
Sobre los tratamientos
Sesiones
A consultar según caso
Dolor
Tratamiento indoloro
Duración
A consultar según caso
Resultados/Expectativas
Altas
Beneficios del tratamiento
Nuestro cabello lucirá saludable
Y recuperará las zonas que habían sido dañadas y recuperaremos también el vello de otras zonas corporales en las que lo hayamos perdido.
Ayuda a resolver otros problemas
El tratamiento de tricotilomanía ayuda a resolver también otros problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad o la depresión.
Aumentará nuestra autoestima
Nos sentiremos mejor con nosotros mismos y mejorarán nuestras relaciones personales.
Evita otras patologías
Tratar esta patología a tiempo puede evitar que derive en un trastorno psicológico mayor.
Resultados
Los resultados serán progresivos, ya que al final se trata de un comportamiento obsesivo que se ha de corregir poco a poco.
Desde la Clínica Salud Capilar del Grupo Tufet te ayudaremos en este proceso y te indicaremos cuáles son las pautas que tendrás que seguir para superar esta patología y poder recuperar el aspecto natural de tu cabello. No lo dudes y contacta ahora con nosotros para saber más.
Consulta todas tus dudas
Utiliza el formulario y envíanos un mensaje. Contactaremos contigo lo más rápido posible en la dirección de correo electrónico que nos facilites.