¿Qué es la tiña inflamatoria?
La tiña inflamatoria de la cabeza es una afección que se da casi de forma exclusiva en niños, pues el 97 por ciento de los casos corresponden a los pequeños de la casa. Esta patología está causada por hongos del cuero cabelludo.
Los síntomas de la tiña inflamatoria incluyen sequedad, descamación, una zona alopécica… Se trata de una afección altamente contagiosa. En algunas ocasiones, puede provocar un querión, que es una placa grande, dolorosa, inflamada y a veces supurante en el cuero cabelludo. El querión aparece por una reacción al sistema inmunitario al hongo y puede dar lugar a pérdida de cabello que deja cicatriz.
Reserva tu cita para Tiña Inflamatoria ahora
La tiña se diagnostica por su apariencia y por los resultados obtenidos tras examinar una muestra de pelo a través de un microscopio. En ocasiones se emplea un tipo de luz ultravioleta, la lámpara de Wood, para iluminar el cuero cabelludo y distinguir el tipo de hongo. También se puede realizar un cultivo de las muestras obtenidas de un querión.
¿Qué tratamientos existen?
En nuestra clínica somos especialistas en tratar la tiña inflamatoria. Te aconsejamos que, si piensas que tu o alguien de tu entorno puede estar padeciéndola, acudas de inmediato a un profesional para tratarla cuanto antes y evitar contagios.
Vía oral
- Antifúngicos: para niños y adultos.
Tratamientos complementarios
- Crema antifúngica: para niños.
- Champús: para niños y adultos.
En niños, el tratamiento tiene una duración de cuatro semanas. Para evitar la propagación de la tiña, puede aplicarse crema antimicótica sobre el cuero cabelludo hasta que se cure. Los niños pueden asistir al colegio durante el tratamiento.
En adultos, la duración del tratamiento dependerá del medicamento empleado.
Sobre los tratamientos
Sesiones
Depende de cada paciente
Dolor
Indoloro
Duración
30 minutos
Resultados/Expectativas
Erradicación de la enfermedad
Beneficios del tratamiento
Tratar la tiña inflamatoria con medicación antifúngica de uso tópico dependerá de la situación del paciente, el tipo de infección, la extensión de las lesiones y del hongo causal. Algunas de las ventajas que incorpora este medicamento son:
Mejora la calidad de vida
Reduce la inflamación de los ganglios linfáticos.
Aumento de la autoestima
Aminora la descamación y el enrojecimiento.
Resultados
Al ser una afección provocada por hongos, una vez que se siga el tratamiento adecuado, la enfermedad desaparece por completo. Es importante seguir las indicaciones del especialista en todo momento para eliminar por completo la infección.
Si quieres saber más sobre la tiña inflamatoria o necesitas ayuda en el tratamiento de la misma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener una solución rápida y efectiva.
Consulta todas tus dudas
Utiliza el formulario y envíanos un mensaje. Contactaremos contigo lo más rápido posible en la dirección de correo electrónico que nos facilites.